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Cómo establecer una estrategia de ventas en la desescalada

Cómo establecer una estrategia de ventas en la desescalada

Debido a la pandemia mundial que vivimos, prácticamente todas las empresas han tenido que paralizar su actividad durante varias semanas. Con las noticias de la desescalada, todos estos negocios han comenzado poco a poco a volver a la normalidad y para ello, han tenido que establecer y revisar las estrategias de ventas llevadas a cabo hasta el momento y adaptarlas a esta nueva etapa.

La estrategia de ventas es un pilar fundamental en la estrategia integral de la empresa, ya que en ella se establecen las acciones que procederán a su crecimiento, a su posicionamiento en cada uno de los segmentos de mercado y a alcanzar la rentabilidad que se espera. Debido a la situación excepcional que vivimos, vamos a mencionar algunas claves que permitan definir un nuevo plan de ventas que se adapte a esta nueva realidad.

Claves para una nueva estrategia de ventas

  1. Se deben realizar ejercicios de inteligencia de mercado que incluyan:

- Análisis interno de la compañía: de esta manera podremos conocer a través de qué canales se está llegando a los clientes, así como qué productos son los más valorados y comprados y cuáles no. Es necesario mantener actualizados todos los perfiles para que de esta manera sea más sencillo localizar que clientes y que canales son más beneficiosos y cuáles son sus costes asociados, para poder así dirigir la estrategia a un canal, segmento o producto más adecuado.

- Análisis externo de la situación del mercado: permiten entender y fijarse en las prácticas comerciales que siguen los competidores, la posición que tiene la empresa respecto a la competencia, los canales que utilizan para llegar al cliente, los modelos de venta utilizados y cuales son aquellos más exitosos.

Dichos ejercicios es necesario actualizarlos y analizarlos de forma frecuente, ya que pueden variar en cortos periodos de tiempo.

  1. Medidas de seguridad

Ya sea por responsabilidad social o por estrategia de ventas, la desinfección, la distancia de seguridad, los protocolos y las nuevas normas son medidas imprescindibles para la seguridad de todos que dan una imagen de compromiso y limpieza clave en estos días para poder atraer clientes.

  1. Adaptar la estrategia de comunicación

Uno de los fenómenos que ha dejado al descubierto la adaptación del teletrabajo es la importancia de la estrategia comunicativa de las empresas. Por eso, es un elemento esencial que debes trabajar en el nuevo plan de ventas. Ahora es el momento de sustituir los canales tradicionales por el marketing digital, de invertir en publicidad y darte visibilidad en los medios digitales que tanto hemos explotado en este último trimestre. Para reestructurar tu estrategia de comunicación y poder hacer frente a esta nueva situación: digitaliza tu publicidad, tus ventas y los mensajes a tus clientes, con el objetivo de captar y fidelizar, dinamizando la comunicación y la interacción con ellos.

  1. Reforzar el valor de marca en la estrategia de ventas

Tu propuesta de valor no puede quedarse atrás. Todos los sectores han tratado de adaptarse y reinventarse ante las medidas impuestas en el estado de alarma y, acciones que antes no funcionaban, ahora lo hacen, por lo que tu valor de marca en la estrategia de ventas tiene que ser reforzada y mejorada. Aspectos como la seguridad, el consumo local o el reparto a domicilio han ganado terreno y están en auge. Además, el monitoreo y reporte diario de los resultados de venta permite tomar acciones correctivas a tiempo manteniendo la moral de la fuerza de ventas.

En situaciones excepcionales se necesitan acciones únicas, por ello, nos toca reestructurar estrategias y organizar las medidas de seguridad necesarias para la protección tanto de los clientes como de los trabajadores. Utilizando un programa de facturación podrás controlar y gestionar las ventas que generes adaptando tu nueva estrategia a las necesidades de tu empresa.

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