Image
Carta de Derechos Digitales, ¿en qué consiste?

Carta de Derechos Digitales, ¿en qué consiste?

El Gobierno ha puesto en marcha el proceso de elaboración de una Carta de Derechos Digitales y para el asesoramiento a la hora de su elaboración ha formado un grupo con 17 expertos en materia de seguridad digital.

El objetivo que buscan conseguir es "desarrollar la protección de los derechos de los ciudadanos en entornos digitales, teniendo en cuenta el impacto de nuevas tecnologías".

Con este proceso iniciado se abrirá, junto a él, un procedimiento participativo para que la ciudadanía pueda realizar aportaciones. De esta forma, cuando realicen la redacción de dicha Carta, el Gobierno incorporará las contribuciones para que lleguen desde ambos ámbitos.

Carta de Derechos Digitales

En la actualidad, el Título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, con el objetivo de garantizar los derechos digitales de la ciudadanía, establece derechos tan importantes como los relacionados con la protección de datos, el ámbito laboral, la protección de los menores o con los medios de comunicación y las redes sociales.

Algunos de los derechos recogidos en esta ley son, entre otros:

  • Derecho a la seguridad digital
  • Derecho a la educación digital
  • Protección de los menores en Internet
  • Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral
  • Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral
  • Derecho al testamento digital

Con el objetivo de completar y desarrollar, y como consecuencia, mejorar este marco normativo, el Gobierno ha comenzado con el proceso de elaboración de dicha Carta, dedicada exclusivamente a los derechos digitales, para mencionar algunos todavía no recogidos en el citado Título X, pero que deben ser incluidos. Estos son los relacionados con la protección de colectivos vulnerables, las nuevas relaciones laborales o el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Proceso de consulta

Este proceso que finalizará con la elaboración de la Carta de Derechos Digitales por parte del Gobierno constará de dos mecanismos de participación:

  • El trabajo del grupo de expertos, puesto en marcha el 15 de Junio de 2020.
  • Una consulta abierta, que se desarrollará en paralelo y en la que podrá participar el conjunto de la ciudadanía.

El objetivo es que la Carta sea una acción global del Gobierno sustentada en las aportaciones del conjunto de la sociedad civil, lo que convertirá esta Carta de Derechos Digitales en la primera a nivel nacional producto de un procedimiento de estas características.   

Foto de Portada creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Related Articles

Golden Soft

91 364 90 00

comercial@goldensoft.com

 
 

¿Quieres distribuir nuestros productos?
Distribución

Descarga una Demostración
Pruébalo Gratis

Golden Soft 2024 ©. Todos los derechos reservados.

91 364 90 00 / comercial@goldensoft.com